top of page
Novedades: Blog2
Search
  • Writer's pictureNuupLab

¿Por qué hemos diseñado el proyecto Honduras Responde al COVID-19?

Updated: Jul 5, 2020

El COVID-19 ha venido a transformar de forma radical la manera en como las sociedades colaboran, en este caso, para diseñar co-creativamente soluciones al impacto negativo que ha presentado la pandemia.


Este boom colaborativo mundial lo vemos claramente reflejado en la que se constituyó como la hackaton más grande del mundo #WirVsVirus. El gobierno federal alemán junto con sociedad civil desarrollaron un proceso de participación digital en la crisis del COVID-19. Del 20 al 22 de Marzo, 28,361 personas se unieron y trabajaron juntas en más de 1,500 soluciones en 48 horas, de las cuales 130 están siendo actualmente implementadas. Ese fue el hackathon #WirVsVirus en Alemania.


El éxito de esta iniciativa colaborativa desencadenó otras iniciativas similares a nivel de la Unión Europea. En América Latina también se desarrolló una hackaton virtual cuyo fin fue desarrollar soluciones para problemas vinculados a los sistemas de salud, las poblaciones vulnerables, la economía informal y la difusión de la desinformación.


Lo que todas estas iniciativas tienen en común para la identificación de problemas por el COVID-19 y el codiseño de soluciones es la inteligencia colectiva, que es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos en relación a un tópico en particular. Sin duda las nuevas tecnologías han revolucionado este concepto y aún más en tiempos de la pandemia, ya que gracias a la interconectividad y el poder de internet podemos juntar nuestros saberes y expertise con el de otros(as) e ir creando una inteligencia colectiva para el bien común.


En el contexto del COVID-19, esto no solo ha sucedido en Alemania, España, Argentina -para citar algunos ejemplos- sino también en Honduras. Los y las hondureñas han unido esfuerzos, saberes, habilidades y recursos para hacerle frente al impacto negativo del COVID-19 en el País. Estas iniciativas se han traducido en distribución de alimentos y equipo de bioseguridad, creación de mascarillas y pantallas faciales, apoyo en temas de salud mental, desarrollo de aplicaciones y plataformas y muchas otras! Sin embargo, solamente tener una idea vaga de que en Honduras se están desarrollando iniciativas que responden a la emergencia nacional por COVID-19 no es suficiente. Nosotros nos preguntamos, ¿cuáles son estas iniciativas, en qué departamentos se desarrollan, con quiénes colaboran, cómo pueden otros(as) ciudadanos(as) y/o organizaciones apoyar y colaborar, cómo se organiza nuestra sociedad en tiempos de crisis?


Estas preguntas nos han llevado a desarrollar el proyecto Honduras Responde como un mapeo nacional e investigación colectivo, abierto e inclusivo sobre las iniciativas de nuestra sociedad que responden a la emergencia nacional por COVID-19. El proyecto tiene tres objetivos. Primero, localizar, relacionar y posicionar estas iniciativas y encontrar una esfera compartida desde la que otros ciudadanos(as) y/o organizaciones puedan colaborar. Segundo, analizar las formas de participación y organización de nuestra sociedad en tiempos de crisis. Y tercero, reunir en un solo lugar y hacer accesible las iniciativas y soluciones en el País para hacer frente al COVID-19. El proyecto, que ofrecerá los datos abiertos, busca que esta información adquiera valor social mediante su utilización en subsecuentes procesos co-creativos y colaborativos relacionados con el COVID-19 entre ciudadanía-estado, la ciudadanía y organizaciones o entre ciudadanos(as).


Pero, ¿cómo lo pensamos hacer? Es aquí donde la inteligencia colectiva de los y las hondureñas será de vital ayuda, y el porque éste se ha denominado un mapeo colectivo, abierto e inclusivo!


Los(as) cuidadanos(as), organizaciones de sociedad civil -formales e informales- y empresa privada, podrán registrar su iniciativa en línea llenando una forma. Esto tomará entre 3 a 5 minutos. La forma podrá accesarse en nuestra página web y se compartirá a través de nuestras redes sociales el día del lanzamiento del proyecto y en las siguientes semanas.

Los resultados de este proyecto buscan por un lado ofrecer a la sociedad hondureña un mapa visual colaborativo, el cual podrá ser accesado en nuestra página web por cualquier persona interesada en aprender más sobre las respuestas al COVID-19 en Honduras, apoyar, colaborar y/o aliarse con otras iniciativas. Y por otro lado, diseminar los resultados de nuestra investigación con cualquier organización o ciudadano(a) que esté interesada en la temática de participación ciudadana y comunitaria e innovación social. El informe de esta investigación será subido y compartido en nuestra página web y en Zenodo, que es un repositorio de acceso abierto que permite a investigadores subir y depositar conjuntos de datos, informes y cualquier otro material digital relacionado con nuestras investigaciones.


Estamos seguros que las acciones de los y las hondureñas en tiempos del COVID-19 serán parte de la historia de Honduras. Por ello, hay que preguntarnos, ¿cómo quiero que esta historia sea contada? No te quedés fuera, tus acciones cuentan!


Seguínos por nuestras redes sociales para no perderte los avances del proyecto, sus resultados y mucho más. Si estás interesado(a) en apoyar el proyecto Honduras Responde podés también enviarnos un correo a nuuplab@gmail.com.


Se parte de la historia de Honduras en tiempos del COVID-19.



bottom of page