Search
  • NuupLab

Impulsando la Transición Energética a través de la Innovación - Berlín, Alemania

Updated: Jun 30, 2020

Te has preguntado sobre las iniciativas que se están desarollando alrededor del mundo para hacer frente al cambio climático? Asistir al evento Start Up Energy Transition (SET) realizado en Berlín el 16-17 Abril 2018 nos permitió responder esta pregunta. SET es una plataforma internacional líder que apoya la innovación en la transición energética, y que anualmente realiza una competencia internacional para premiar a los start-ups y empresas jovenes en el mundo que están trabajando en ideas que afectan la transición energética global y el cambio climático. SET se implementa con la convicción de que las soluciones de energía sostenible y la mitigación del cambio climático están directamente vinculadas a un puente entre los modelos de negocio innovadores y la voluntad política.


La apertura del evento estuvo a cargo de Andreas Kuhlmann, CEO de la Agencia Alemana de Energía (dena), y de Christoph Frei, CEO del Consejo Mundial para la Energia (WEC), quienes presentaron el estado actual de la transición energética. Esta transición se refiere a una economía sostenible por medio de la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, y su objetivo final es la abolición del carbón, la energía nuclear y otros recursos no renovables. Se contó también, entre otros, con la presencia del Dr. Johannes Teyssen, CEO de E.ON SE, quien presentó el importante rol que ha venido jugando Alemania en este proceso de transición.


Seguido de la bienvenida, los asistentes comenzaron a integrarse a las diferentes actividades que fueron planificadas dentro del programa de SET. Entre ellas se encontraban los talleres corporativos, los cuales tenían como finalidad promover la colaboración entre actores. Las corporaciones presentaban problemas específicos de su industria y trabajaban conjuntamente con los mejores start-ups del mundo para encontrar soluciones. Simultaneamente, se llevaban a cabo debates con expertos, exhibición de aceleradoras en el tema de energía, exhibición de las start-ups finalistas, y sesiones de speed dating entre los fundadores de los start-ups y los asistentes.


El día 17 de Abril, la cita fue en el Edificio Kraftwerk, donde se anunciaron los ganadores de los Premios SET 2018. Las 6 start-ups ganadoras están abordando el cambio climático con sus productos innovadores y al mismo tiempo dirigiendo la transición energética en el futuro previsible. Estos ganadores fueron, Ionomr Innovations Inc., Canada, en la categoría de producción de energía baja en carbono. ForCity, Francia en la categoría de redes inteligentes, plataformas y seguridad cibernética. Coolar UG, Alemania, en la categoría de eficiencia energética, dispositivos inteligentes y almacenamiento. Skeleton Technologies, Alemania/Estonia, en la categoría de movilidad innovadora. SOLHO B.V., Holanda, en la categoría de energía, agua y alimentos. Y finalmente, Acacia Innovations Ltd., Kenya, en la categoría especial SDG-7. 


El éxito de esta segunda edición del evento Start-Up Energy Transition posiciona a esta plataforma como una referencia importante en el tema de la transición energética en el mundo, la que cuenta con una red de más de 1,000 start-ups provenientes de más de 70 países, y quienes están luchando por cambios energéticos globales.


©2020 by NuupLab